jueves, 26 de mayo de 2011

La importancia de la alfabetización temprana.

PARA TI


Aquí te dejo DOS presentaciones para que tengas dónde acudir cuando no te acuerdes de algunas reglas de la ortografía. Espero que te sea útil:




Enseñar a leer y a escribir es todo un arte como muchos, sino casi todos, los maestros de infantil y primaria podrán convenir. Pero ¿lo estamos haciendo bien?, ¿tiene sentido que enseñemos las normas de ortografía y corrijamos los textos de los alumnos en la clase de Mates?, ¿la lengua y sus particularidades, debe estar siempre en la cabeza de los alumnos y el profesor o nos podemos olvidar de ella cuando estamos tratando otras materias?

Para responder a estas preguntas y plantearse muy seriamente la importancia de aprender a "alfabetizar" a los alumnos desde edades tempranas, para que asimilen con mayor naturalidad, (como pasa en el caso de los idiomas), los entresijos del español, la autora Ana María Kaufman, tiene publicados una serie de títulos que pueden ayudarnos a todos.

Esta investigadora, basándose en los principios de la meta-enseñanza y el meta-aprendizaje, en sus numerosos libros, aporta sugerencias para acercar y tratar el idioma español en las aulas. Consejos valiosísimos y útiles que podemos encontrar en títulos tan sugerentes como:

"La importancia de la ortografía"
"La lecto-escritura y la escuela"
" La escuela y los textos"
" Calidad de las escrituras infantiles" y
"Leer y escribir: el día a día en las aulas"
"Leer y escribir: el día a día en las aulas"


Algunos consejos para iniciar la alfabetización en casa

No hay comentarios:

Publicar un comentario